miércoles, 19 de febrero de 2014

Lima no es el Perú - Bienvenido a Chiclayo

Fotografía: Ronald Rodas.

Recuerdo claramente el recibimiento que tuve cuando llegué a esta ciudad, realmente fue muy bueno, de hecho tengo en mi mente gratos momentos de aquellas fechas, fue tanto el calor y amabilidad de la gente que decidí quedarme a vivir y hacer algunas cosas locas por aquí; confieso también que cada vez me es más difícil viajar a la capital, quiero visitar a mi familia, a mis amigos, ir a divertirme y pasar un buen rato pero cada día extraño menos a la "Gran Lima", no se me antoja ir.



Una de las cosas que hago aquí es el manejo de este blog, algo que me entretiene mucho, con la cual aprendo e intercambio ideas con personas de diferentes ciudades del país o fuera de este. Para mi es muy rico manejar una bitácora electrónica desde Chiclayo, pues esta me abre las puertas al mundo.

Una vez me dijeron "Hay que tener huevos" para desarrollar, crear y expresarse a través de un blog y más aún cuando te encuentras en el interior del país, es decir una provincia o una ciudad no tan popular y centralista como nuestra capital "Lima", no es que tenga algo en contra de esta, pero la verdad estoy un poco cansado de ver como todo gira alrededor de ella, de hecho sigo otros blogs y más del 90% de estos son de esta ciudad, lo cual no tiene nada de malo pero tampoco es algo positivo para ser un país que propone descentralizar las cosas ( y este tema no escapa de ello). 



En todo el tiempo que llevo viviendo aquí he podido conocer personas y personajes relacionadas a temas como la moda, el arte, diseño y fotografía, gente que da lo mejor de uno mismo para demostrar al mundo que en esta ciudad si se puede vivir y hacer grande un sueño, un pasa tiempo o una pasión.

Pero ¿Que podemos hacer los que nos encontramos en provincia cuando absolutamente casi todo se cierra en la capital? Aunque para mi el blog es un medio de expresión, sé que este también tiene puede tener como finalidad dar a conocer muchos aspectos que esta ciudad pueda tener. Realmente estoy un poco cansado de ver, saber, notar y comprobar como la sociedad de un país que proclama a grito INCLUSIÓN decide hacerse de la vista gorda y olvida el compromiso que como Peruanos debemos tener todos y este es el de apoyarnos y difundir el trabajo que se hace en cada rincón de nuestro país.

A decir verdad el tema de descentralizar la moda, el arte, el diseño o la fotografía es mucho mas grande que mis orejas, pero definitivamente trato de hacer algo desde mi espacio, no pretendo cambiar la mentalidad de mis compatriotas con solo esto, pero si de esta manera puedo aportar en algo pues seguiré haciendo posts de protesta.

La moda en el Perú es un tema que recién está empezando a sembrar para después de un tiempo cosechar los frutos que este movimiento cultural pueda tener. Depende también del esfuerzo, investigación y creatividad de las personas involucradas para poder hacer este tema mucho mayor, pero pocas son las personas que sienten el compromiso del cual hablaba para poder hacer que esta industria se desarrolle con el tiempo en TODO nuestro país.

A los seguidores de este blog, bloggers, diseñadores, tiendas, marcas, escuelas de arte, etc. Por favor no nos cerremos solo en un lugar, el crecimiento de esta industria depende de todos nosotros, de la unión que podamos hacer, de la difusión a través de diferentes medios, del apoyo que se pueda dar. La creatividad vive en cada rincón del Perú y estoy seguro que en otras ciudades del país hay mucho potencial.

Tu que te encuentras leyendo esto, lo que te propongo es hacer algo que aporte a este fin, no es algo difícil de hacer, piénsalo y actúa.

Saludos y buenas vibras.

11 comentarios:

  1. buen post bro, Trujillo presente!

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Daniel, es bueno poder explotar nuestras ideas, pero debemos siempre recordar y tener presente de donde venimos, muchos adolescentes y me incluyo, creímos ue Lima lo es todo y no es así.
    Saludos.


    www.nordinarytrends.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Lima es lo que es por que gente de distintas partes del país se congregan en ese punto, la creatividad de la costa, sierra y selva van para allá, ella no tiene la culpa de que se haya vuelto un centro de todo, son las personas que buscan progreso y olvidan sus raíces y solo piensan en ellos mismos y no en la tierra que los vio crecer, lo que leo lo encuentro interesante y cierto, si más gente de chiclayo pensara así sería muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Bien primo , me inspiras csmre :c , tienes razón al hablar así de la capital , sabemos que no es tan perfecta como varios piensan, me gusta lo que haces con las paginas y tus diseños, se que puedes lograr grandes cosas , toda la familia lo cree c: sabes que puedes contar con gente que te apoyara suerte en lo que decidas hacer c:

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que mientras uno le ponga todas las ganas puede hacerla linda desde donde quiera. Ahora, si quieres ir a eventos y esas cosas (hablando de moda y bloggers) es inevitable que marcas internacionales lleguen y hagan sus eventos en la capital, pero más allá de eso, creo que la mayoría de personas valora y respeta el trabajo que hay alrededor de todo el Perú.
    Yo soy de Arequipa, me pasa todo lo contrario que a ti. Vivo en Lima y no soy de ir a muchos eventos o cosas, pero me encanta la locura de la ciudad, me encanta Lima.

    ResponderEliminar
  6. Chiclayo es un emporio comercial, cultural y también artístico. Estoy seguro que tiene mucho más potencial, solo hay que saber como pulir este diamante en bruto... A DARLE CON TODO DANIEL!!

    ResponderEliminar
  7. Grande Daniel, que buen post! toda la buena vibra!

    ResponderEliminar
  8. Buen post, Daniel. Sin embargo, considero muy utópico imaginar que una descentralización pueda completarse con prontitud. Y no lo digo en mala onda. Todo lo contrario, ganas hay.
    Sin embargo, es la suma de muchos factores que conllevan a Lima ser "el centro de todo", factores económicos, culturales y sociales.
    Dicho esto, el arte y creatividad se desarrollan con total desenvoltura y reconocimiento en todo el Perú. Y la gente lo sabe... Lo que sucede, ya viéndolo desde un aspecto comercial o económico, es que los empresarios y personas naturales no invierten en el arte, diseño, moda o artesanías en un nivel macro-económico por la falta de mercado. Cambiar eso, es muy difícil, se tendría que luchar contra todo un tsunami de contras y trabas.
    Pero a pesar de ello, el arte peruano es mundialmente reconocido por ser rico y descentralizado; y la moda, está en muy buen rumbo, quizás a paso lento, pero ya encaminada.
    A las personas con afinidad al arte, moda y cultura nos queda tener paciencia; y como tu has mencionado, hacer "algo" al respecto, aunque sea pequeño; echarle mucho punche y no desistir.
    Buenas vibras, Daniel.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post, tienes que hacerla linda broder ...

    ResponderEliminar
  10. Gran decisión y gran trabajo! no estas solo!

    ResponderEliminar